¿Cómo puedo superar una crisis de ansiedad y depresión?

Llevo tiempo tratando de estructurar este blog post… Si vienes de Instagram debes saber a que me refiero. En el pasado meses sufrí una crisis ansiedad, depresión y mil cosas más. Y no, no me da vergüenza mencionarlo. Lo único que quiero es romper los tabúes que nos impone la sociedad. Siempre he querido llevar el mensaje y crear conciencia de lo importante y normal que es cuidar de nuestra salud mental. De lo erróneo que es negarse a un tratamiento porque “no me gusta usar medicamentos” y de lo importante que es la terapia.

No fue fácil, hace más de un año no me sucedía y no sabía como lidiar con lo que me estaba sucediendo. Lloraba sin razón, todo me daba sentimiento, tenía mucha ansiedad y me despertaba a las 2am para volver a dormirme a las 4am y despertarme a las 5am. Pero, ¿cómo lo logré superar en corto tiempo?

Lo más importante fue el apoyo de mi familia y mis amigos,  exteriorizar lo que me estaba sucediendo aunque ya ellos se estaban dando cuenta era esencial para poder llevar acabo un plan de acción.  

  1. Visitar en tiempo record a mi psiquiatra. Sí, hay que tratarse con regularidad pues no porque visites un terapista de profesión “estás loco” simplemente eres una persona sensata, inteligente y capaz de aceptar sus faltas. Para mí, es como visitar a cualquier otro profesional de la salud y así todos lo debemos tomar. 
  • Medicamentos. Visitar en cuestión de días a mi doctor fue una parte fundamental en mi mejoría. No solo estuvimos varias semanas cambiando de medicamentos y regulando dosis hasta dar con las indicadas, pues no es algo que toma dos días pero verás una mejoría rápida independientemente. También consto de terapia y mucha conversación para poder ordenar mis pensamientos. 
  • Más y más terapia… también visite un psicólogo cause why not? El me dio un sin número de herramientas y asignaciones para evitar cargarme de más preocupaciones que no me corresponden. 
  • Medicina alternativa. Aunque no la he utilizado, llegue considerar la medicina alternativa o el cannabis medicinal como una opción a mi situación. Tanta fue mi desesperación que solicite una licencia, -que nunca me llegó- pero lo que vengo con esto es que no cierres las puertas a soluciones viables.
  • Distracciones. Muchas de ustedes saben que practico Crossfit y para mi esa es mi terapia fuera de cualquier oficina médica. Un lugar donde olvides tus problemas y disfrutes de lo que estas haciendo es fundamental en tu vida. Sea yoga, Pilates, baile o correr, busca algo que te guste y te haga olvidar todo aunque sea por una hora.

Sobre todo, hice introspección conmigo misma y pensar en mi, en mi paz mental y obviar todo aquello que estaba afectando mi proceso de recuperación.

Al día de hoy no puedo decir que estoy 100% bien porque se supone que uno lleve el tratamiento por lo menos un año para poder decir que estás completamente recuperado. Pero inmediatamente llegamos a ese preciso lugar donde me sentía perfectamente bien, ahí es que les puedo decir que soy totalmente funcional y que estoy FELIZ. Ese, ese es el preciso punto donde queremos llegar en este proceso. 

Paola Del Valle
Fashion Junkie, Dog Lover y shopaholic. Después del trabajo me puedes encontrar en el shopping o viendo Netflix.