Dorado
20 Nov, Tuesday
77° F
TOP

De la oficina a la playa con Koolturista

Muchas personas creen que tener un blog es fácil y que a veces quienes tiene uno es porque ese es su único trabajo. Pero no, en su mayoría las bloggers trabajan y los lectores ni se imaginan en qué. 

Karla Martínez es la creadora del blog de turismo y estilo de vida Koolturista. Posee experiencia en las comunicaciones y el mercadeo digital. ¡Conoce a Karla María!

¿En qué te formaste profesionalmente y dónde lo estudiaste?
Estudié un Asociado en Diseño de Modas, un Bachillerato en Mercadeo y otro en Publicidad en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. También estudié una Maestría en Periodismo Digital en la Universidad del Sagrado Corazón y comencé un Doctorado en Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de la Plata en Argentina.
¿Cuál profesión ejerces actualmente y cuánto tiempo llevas en esta industria?
Llevo casi 6 años trabajando en Publicidad, primero comencé como Social Media Manager y actualmente me encuentro trabajando en una agencia en Santurce como Ejecutiva de Cuentas Digital.

Picture¿Qué es lo más que te gusta de tu trabajo?
Lo más que me gusta de mi trabajo es que todos los días aprendo algo y puedo compartir e implementar ese conocimiento con compañeros, clientes y aplicarlos también con lo que es mi blog. Además la flexibilidad del mundo digital, que me ha permitido trabajar en Puerto Rico desde Houston o New York, y muchas veces desde mi casa.

¿Cómo comenzó todo esto del blog?
El blog comenzó como una práctica para una clase de Maestría, sin embargo noté que era una excelente oportunidad para darme a conocer y poder compartir con todos lo que iba descubriendo.

¿Qué te motivo a que fuera de turismo?
Lo más que me motivó fue notar que había un nicho de personas que buscaban lugares para visitar y conocer, sin gastar mucho dinero así que no dudé dos veces en comenzar esta gran aventura. Además me sirve como terapia poder despejarme todo el tiempo que hago un roadtrip a la vez que también aprendo sobre lo que tenemos en la Isla.

¿Cómo haces para dividir tu tiempo entre tu vida profesional y el ‘blogging life’?
Es un happy medium. El trabajo es una “obligación” por así decirlo de 8 horas diarias. Siempre he sido bien exigente conmigo en cuanto a trabajos profesionales. Me programo para terminar todo en esas 8 horas y no tener que dejar nada pendiente para cuando llegue a casa o para el otro día. Me gusta ponerme metas y cumplirlas, ya sean a corto y largo plazo. Siempre saco tiempo diariamente para ver comentarios en redes, ver las estadísticas del blog y hacer research de lugares de interés para visitar cuando tenga la oportunidad.

¿Tienes algún horario o día designado para redactar contenido para tu blog? 
La realidad no, aunque siempre he tratado de tener contenido durante los fines de semana para que las personas puedan encontrarlo y planificar sus salidas. Yo puedo escribir en las mañanas o bien tarde en la noche. Todo depende de la inspiración que tenga. Muchas veces me ha pasado que salgo de algún lugar de tomar fotos y llego a casa y ese mismo día redacto y subo el blogpost.

Me imagino que te resulta imprescindible organizarte para poder cumplir con tus trabajos y eventos personales, ¿algo que utilices para manejar tu tiempo?
¡El calendario es mi mejor aliado! Confieso que en eso soy bien a la antigua, pues todo lo hago escrito tipo listas en unas libretas que tengo (una para el trabajo y mi agenda del blog). Como mencioné arriba, 8 horas para el trabajo de la agencia de lunes a viernes, y de 10 a 12 horas para el blog durante la semana. El resto del tiempo es para vivir, comer, ver Netflix y todas esas cosas que hace la gente normal. Lol!

Cómo resumes un día en tu trabajo, y cómo lo diferencias de un día creando contenido en alguna playa, río o montaña de P.R.
Wow! ¡Polos opuestos! Un día en la oficina es un día de estrés, corre y corre, resolver, reaccionar, estar al tanto de todo. A diferencia de un día de roadtrip para crear contenido que, me encanta irme sumamente temprano, es algo más relax. No me preocupo por nada que no sea el clima, es relajante, me lo disfruto, me desconecto de papeles, computadoras, gente, incluso hasta maquillaje.

“Sean sinceros consigo mismos y tendrán un resultado exitoso mas las personas los reconocerán por ser genuinos y no copias de los demás.” Karla 
¿Cómo describes tu look en un día de trabajo vs. en la vida de una Koolturista?
¡Otro polo opuesto! Creo que cualquier persona que me vea en uno de los dos roles, no va a pensar que soy blogger y/o ejecutiva de cuentas. Para la oficina me visto bastante cómoda pero siempre me gusta verme bien. En ese momento represento a la agencia y siempre me maquillo, bastante natural con mascara, blush y un poco de lipstick, utilizo plataformas, blusas más tapadas, nada corto. Cuando estoy en Koolturista mode, es lo contrario. Casi nunca me maquillo, pues siempre voy a playas o ríos, o si voy a alguna montaña no uso maquillaje por el sudor. Mi ropa es bien casual y cómoda, tennis, sandalias o chancletas de playa, traje de baño, pantalón corto y blusas. A veces hasta un trajecito con tennis es suficiente. Sin embargo, cuando son eventos a los que asisto como blogger, es diferente, ahí si me arreglo lo más que pueda pero siempre me mantengo bastante natural en cuanto a maquillaje.
¿Algún tip para esas #GirlBosses que quieren crear un blog pero no lo hacen por la falta de tiempo?
Cuando quieres hacer algo, lo que sea, siempre se saca tiempo. ¡Se saca de donde no hay! Si de verdad quieres crear un blog, propóntelo como una meta formal y seria. Tan seria como graduarte, conseguir trabajo, pagar una deuda… Hay muchas personas que trabajan, estudian, tienen compromisos familiares, parejas, hijos y tienen un blog, así que do it!  Luego se preguntarán ¿cómo lo hago? ¡Tal y como me pasa a mi!​Eso sí, siempre sean ustedes, no hagan nada que no represente lo que realmente son ustedes. Sean sinceros consigo mismos y tendrán un resultado exitoso mas las personas los reconocerán por ser genuinos y no copias de los demás.
Sigue las aventuras de Karla por la Isla del Encanto en su blog: www.koolturista.com

Activista de los animales, especialmente los perritos. Después del trabajo me puedes encontrar en el shopping o viendo Netflix.

Post a Comment